¿Cómo iniciar la transformación digital?

Hugo Alegre / Abril 2019

La aparición de nuevas tecnologías como el Mobile, Internet of Things, Big Data, Inteligencia Artificial, etc., están obligando a las empresas a transformarse. Este no viene a ser solo un cambio tecnológico, sino de una manera de pensar y hacer las cosas para fortalecer la relación con todos sus stakeholders.

El motor del cambio es el deseo de los clientes y consumidores de obtener productos y servicios cada vez mejores, fáciles de adquirir y usar, y a la vez más económicos; pero esta vez facilitado por la tecnología digital, la cual permite transmitir sin errores, replicar indefinidamente sin sufrir degradación, y comunicarse a puntos incrementales a costo marginal cero.

Esta transformación es una oportunidad para que las empresas logren el éxito en sus negocios porque:

  • Permite mejorar la experiencia de los stakeholders,
  • Genera la posibilidad de crear nuevos productos y servicios,
  • Aumenta la eficiencia y productividad en la compañía, y
  • Ofrece una mayor velocidad y capacidad de crecimiento.

Además, presenta la oportunidad de redefinir los negocios, creando nuevos modelos. Los casos de Spotify, Uber y WhatsApp son sólo algunos ejemplos de lo que viene siendo una ola de transformación digital exitosa.

dispuesto al cambio

Ahora bien, la transformación digital es un proceso que puede tomar años, pero es posible avanzar con resultados relativamente rápidos. Recomendamos avanzar en tres fases:

Lanzamiento – Primero se toma conciencia de lo que es transformación digital, las posibilidades que genera y su importancia. Es fundamental atacar la resistencia interna en la compañía para poder llevar a cabo el proceso.

Desarrollo – Es recomendable crear una experiencia exitosa (ie. un piloto en alguna parte de la organización), implementarla y extenderla al resto de la organización, en lugar de pretender hacer todo de un solo gran esfuerzo.

Esto se enfoca en tres planos:

  1. rediseñar el customer journey y la cadena de valor
  2. realizar una estrategia de activos digitales
  3. explorar posibilidades de nuevos modelos de negocios, en especial aquellos basados en redes.

Institucionalizarlo – Aquí finalmente se produce el cambio, no tecnológico sino cultural, en el que la empresa adquiere una nueva manera de pensar y trabajar.

Es hora que el proceso de cambio necesario para iniciar la transformación digital sea visto como una oportunidad antes que una opción incierta.

Es recomendable crear una experiencia exitosa, implementarla y extenderla al resto de la organización, en lugar de pretender hacer todo de un solo gran esfuerzo.

Hugo Alegre, Director General
Iris Reyna
Hugo AlegreDirector General de RTM
Profesor de Dirección General en la Universidad de Piura
2019-06-19T09:36:17-05:00