Caso de Éxito: UNACEM

UNACEM se dedica a la fabricación y venta de cemento, clínker y concreto premezclado.

Proyecto: Simulación de operación de despacho con Arena Software

Situación de Partida

  • Incremento de demanda de despachos, generó un incremento en las colas de atención y un incremento importante en los tiempos de atención total (∼6horas)
  • Decisión en CAPEX, necesitaba tiempo de análisis y una larga implementación (1.5 años)
  • Se requería acciones correctivas específicas para mejorar los tiempos de atención

¿Qué se hizo?

Análisis del proceso para identificar los cuellos de botella y desarrollo de Modelo de Simulación (en Arena) para generar hipótesis de iniciativas y predecir el impacto de cada una de ellas en los tiempos de atención

Mayor detalle
  • Se identifican elementos de estudio y características importantes
  • La información recopilada pasa por un tratamiento para entender el comportamiento de los tiempos por etapa
  • Se construye el modelo, se hacen pruebas de validación y al finalizar ofrece un reporte

Selección y priorización de iniciativas tomando como base esfuerzo-impacto

Resultados

Disminución de tiempo de atención de 6 a 3 horas, sin inversión de CAPEX, incluyendo incremento de personal en punto intermedio del proceso

Selección dei iniciativas de alisamiento de la demanda para ejecutar en corto plazo

Estudio de Casos relacionados