Principales Retos en la Gestión del CAPEX

Jun 8, 2023 | Gestion de Proyectos de Capital, Management, Presupuesto

La Gestión de Proyectos (Project Management) ha tenido una evolución importante en las organizaciones. Sin embargo, los Proyectos de Capital mantienen altas tasas de desviación en sus metas de plazo, costo y performance. ¿Por qué?

Inicia sesión o registrate para continuar

Login with Google

Ingrese con Google

Registro


    La Gestión de Proyectos (Project Management) ha tenido una evolución importante y su practicas estándar están muy difundidas en las organizaciones. Sin embargo, los Proyectos de Capital (Capital Project Management) mantienen altas tasas de desviación en sus metas de plazo, costo y performance. ¿Por qué?

    La medida más importante del éxito de un proyecto de capex es el cumplimiento de las expectativas del dueño del activo. ¿La inversión optimiza la estrategia de negocio? ¿Se logro el impacto esperado con la operación del proyecto? ¿El costo y plazo finales ratifican el caso de negocio aprobado?

    Cuando ponemos los proyectos de capital en la perspectiva de la gestión integral del negocio, se delinean los retos de la gestión de capex. ¿Cómo integrar los ciclos largos de los proyectos con el ciclo anual de gestión de resultados? ¿Cómo delegar la gestión de proyectos en una organización diseñada para la gestión de opex? ¿Cómo gestionan los equipos la incertidumbre de los proyectos de capex y la naturaleza dinámica de su perfil de riesgos?

    Estas dificultades se presentan durante todo el ciclo de formulación y ejecución de los proyectos de capital y no son solucionadas por el enfoque estándar de gestión de proyectos.

    Algunos de los retos más importantes que debe abordar una organización cuando se trata de gestión de capex son:

    1. Integrar el proceso de los proyectos de capital en el mapa de procesos de la organización y hacer eficiente su interdependencia con los demás procesos de negocio.
    2. Enfocar al equipo directivo en los retos del portafolio de proyectos de capex a la vez que en las exigencias operativas.
    3. Sostener el proceso de gestión de proyectos en toda la organización, apoyando a las áreas y los equipos responsables, y medir, aprender y mejorar continuamente.
    4. Gestionar la incertidumbre implícita en las etapas de pre-inversión: formular, priorizar, y aprobar proyectos con confianza en información
    5. Colaborar con actores externos a la empresa para maximizar el beneficio del proyecto para el dueño del activo.
    6. Tomar decisiones oportunas hoy pensando en situaciones futuras potenciales pero inciertas: proyectar simultáneamente varios escenarios, replanificar ante cambios en la situación y gestionar la evolución de los riesgos.

    Los “practicioners” de proyectos de capex han desarrollado sus propias herramientas o adaptaciones de las herramientas estándares y se ha configurado un conjunto de mejores prácticas que permiten a una organización mejorar su desempeño en la gestión de capex a lo largo de todo el ciclo de proyectos de capital.

    Integramos estas mejores prácticas en nuestra metodología Gestión de Proyectos de Capital que permite mejorar la predictibilidad de los resultados del portafolio de capex.

    Antonio Cueto
    Socio