Casos de Éxito

Casos de Éxito 2018-06-29T22:14:03+00:00

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INGRESO AL PERÚ DE UN OPERADOR LOGÍSTICO EXTRANJERO

Problema

Nuestro cliente es líder en Chile en la prestación de servicios de paquetería y está pensando expandirse a Perú. Por su limitado conocimiento del mercado peruano y escaso tiempo disponible, la Gerencia General decide contratarnos para que le ayudemos a definir su estrategia de ingreso al Perú.

Solución

Tras ocho semanas de intenso trabajo, incluyendo el análisis de su modelo de negocio en Chile, la caracterización de la demanda y de la oferta en Perú en base a entrevistas, visitas y análisis de data así como la evaluación de los retos operativos, presentamos nuestras recomendaciones detalladas y fundamentadas sobre el mercado objetivo, los servicios, los precios y el modelo operativo que maximizaban la creación de valor.

Impacto

Después de sólo 8 semanas, el Gerente General pudo presentar a su Directorio un plan completo de ingreso al mercado peruano y conseguir su aprobación en base a un análisis profundo de las oportunidades y de los retos. Usando sus mismas palabras, la Gerencia General “pudo hacer en dos meses lo que le hubiera tomado más de un año sin RTM”.

MEJORAS EN LA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA

Problema

La empresa sufría de 4 problemas principales:

  1. Incremento en el volumen transacciones y volumen de compras.
  2. Alto número de compras de emergencia y falta de planificación.
  3. La falta de organización y procesos eficientes en el área de compras eran parte del problema.
  4. El mayor % de las compras no se encuentras gestionadas (No tienen acuerdos con proveedores, no tienen OC Abierta o no están gestionadas por oficina principal).

Solución

Se plantearon las siguientes actividades para revertir la situación:

  • Desarrollo de un equipo RTM-Cliente para gestionar principales categorías.
  • Revisión de procesos y organización.
  • Desarrollo de indicadores de gestión.
  • Gestión y depuración de la información.
  • Capacitación al personal.

Impacto

  • Se lograron ahorros por US$ 3 MM sobre US$ 100 MM de compras.
  • Incremento de las compras controladas de 40% a 60%. – Reducción del tiempo de ciclo de 9 días a 2 días.

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE UN OPERADOR LOGÍSTICO

Problema

Nuestro cliente es una empresa exitosa y líder en el mercado; sin embargo, requería adecuarse a un nuevo entorno con mayor competencia internacional y requería establecer un plan de crecimiento para aprovechar el entorno macro-económico favorable.

Solución

Realizamos un rápido levantamiento de la información interna y externa de la empresa: Análisis de rentabilidad de productos, entrevistas a los principales directores, Entrevistas a principales clientes, Análisis de la competencia. Con esta información identificamos las amenazas y oportunidades del negocio, así como las fortalezas y debilidades de la empresa. Finalmente, desarrollamos una serie de workshops con los directivos en donde se definió la estrategia del negocio.

Impacto

Desarrollo de un plan estratégico a 10 años definiendo nuevas inversiones, asignación de capital, estructura organizacional e iniciativas estratégicas a seguir para la implementación. Así mismo, se definió un panel de indicadores para hacer seguimiento a cada iniciativa.