Caso de Éxito: Promelsa

Promelsa es una empresa dedicada a comercializar, fabricar e instalar equipos eléctricos. Prioritiza su capacidad de innovación, amplio stock, talento humano e infraestructura moderna

Situación de Partida

A) Situación y Retos de Promelsa

  • Empresa líder en Perú con más de 48 años de historia y 3 negocios: Comercialización, Industria (transformadores) y Servicios
  • Representa a unas 300-400 marcas sin exclusividad
  • Inventario constituído de 10,000-20,000 artículos en 12 categorías.
  • Atienden a clientes de diversos segmentos de mercado, con un portafolio de 7k clientes activos.
  • Pese a sus esfuerzos por profesionalizarse, como fusionar unidades de negocio y abrir oficinas en provincias, su Plan Estratégico 2013-2015 de duplicar ventas no se cumplió debido a cambios en el mercado, lo que resultó en una facturación de S/. 110 MM en 2015.
  • Las ventas y utilidades brutas son estables, pero la utilidad neta ha disminuido desde 2013.

B) ¿Cuál es el próximo paso para Promelsa?

Promelsa busca la asesoría de RTM para diseñar un nuevo Plan Estratégico) y fortalecer su equipo directivo

¿Qué se hizo?

Diagnóstico inicial amplio que involucró entrevistas, talleres, encuestas y benchmarking para identificar opciones estratégicas

Detalle Diagnóstico Inicial
  • 30 Entrevistas internas a personas clave
  • 4 Talleres de trabajo con las principales gerencias
  • Estudio de mercado detallado con 220 clientes que ha permitido tener mejor conocimiento de sus percepciones sobre Promelsa, competencia, factores claves de decisión, identificar oportunidades de mejora y acciones a desarrollarse
  • 180 encuestas internas
  • 17 Entrevistas en profundidad a Clientes y 3 a sus principales proveedores
  • Benchmark en la industria Perú y otras geografías

Diagnóstico de Promesa – resultados y modelo operativo

Diseño de un Plan Estratégico a 5 años: Iniciativas claras con objetivos y Business Case

Construcción de Roadmap y preparación de la implementación

Resultados

Plan Estratégico 2021 con dirección y crecimiento definidos para la transformación de la empresa

Tasa Promedio de Crecimiento anual superior a 15% de las ventas

Incremento de 5pp en su Utilidad Neta

Equipo movilizado en torno del nuevo Plan Estratégico

Estudio de Casos relacionados