Estrategia para la Nueva Realidad

Nov 2, 2022 | Estrategia y Governance, Liderazgo, Sostenibilidad, Transformación Digital

Tenemos claro que enfrentamos una nueva realidad caracterizada por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. En la Nueva Realidad hay tendencias muy fuertes que nos obligan a compromisos muy altos cuya materialización se dará en el medio y largo plazo.

Inicia sesión o registrate para continuar

Login with Google

Ingrese con Google

Registro


    Tenemos claro que enfrentamos una nueva realidad caracterizada por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Frente a ello, existe la tentación de no planear o de desarrollar estrategias de muy corto plazo (un año o menos). Esto sería un tremendo error. En la Nueva Realidad hay tendencias muy fuertes que nos obligan a compromisos muy altos cuya materialización se dará en el medio y largo plazo. Permítanme mencionar dos de ellas:

    La Transformación Digital y la Sostenibilidad

    La Transformación Digital está cambiando la forma en que trabajamos, decidimos y consumimos, permitiendo mejorar procesos, crear nuevos productos y servicios, e inclusive desarrollar nuevos modelos de negocio.

    La Sostenibilidad, social y ambiental, movida por una creciente preocupación de la gente por tener un mundo mejor para todos, incluyendo aquellos que vendrán, genera la oportunidad y necesidad de las empresas por ser más sostenibles de cara a tener clientes, colaboradores y accionistas (en realidad cualquier stake-holder), que quieran relacionarse con ellos.

    Ambas tendencias requieren de asignaciones importantes de dinero, personal muy capaz, y tiempo del directorio y altos ejecutivos, por largos períodos de tiempo. No podemos hacerlo si no visualizamos y estimamos sus consecuencias en el medio y largo plazo.

    ¿Cómo enfrentar esta situación?

    Pues trabajando bajo escenarios y ejecutando-evaluando en ciclos cortos. El trabajo bajo escenarios (scenario planning) consiste en plantearse 2-4 escenarios plausibles (posibles pero de cierto stress) basado en las principales incertidumbres que rodeen nuestro negocio.

    En cada escenario hay que desarrollar completamente la estrategia a seguir. Luego identificar aquellas iniciativas que son válidas en cualquier escenario (le sorprenderá que serán muchas de ellas) y aquellas que dependerán del escenario que se vaya confirmando. Para esto último deberá hacerse un monitoreo, con indicadores de alerta temprana.

    Diagram Description automatically generated

    Ciclo del Plan Estratégico

    Por otro lado, el modo tradicional de hacer girar la rueda de la estrategia ha sido: desarrollar una estrategia con horizonte a 5-10 años, revisarla-actualizarla cada año y revisarla en profundidad cada 3 años, con un horizonte siempre a 5-10 años.

    En el proceso de ejecución-evaluación de ciclos cortos el proceso es el siguiente: desarrollar una estrategia con horizonte a 5-10 años, revisarla-actualizarla cada trimestre y revisarla en profundidad cada vez que ocurre un evento de gran importancia que lo amerite, con un horizonte siempre a 5-10 años.

    Graphical user interface Description automatically generated with low confidence

    De esta forma podremos planear con anticipación y a la vez con flexibilidad, necesarias para enfrentar esta nueva realidad.

    Hugo Alegre
    CEO