Estudio: Evaluación de Directorios 2021

Ene 20, 2022 | Desarrollo Comercial, Estrategia y Governance, Estudios, Transformación Digital

En esta encuesta de evaluación a los Directorios se investigan las prácticas que siguen los Directorios de mejor desempeño

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    Los objetivos más frecuentes son: asegurar la sostenibilidad en el tiempo, lograr un mayor valor y cumplir con la misión de la empresa. Desde nuestra empresa creemos, sin embargo, que se debería brindar mayor importancia a velar por el desarrollo del personal y representar el interés de todos los stakeholders.

    En diciembre del 2021, en conjunto con el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, realizamos la encuesta de Evaluación de Directorios 2021. Se contó con 273 participantes, entre Accionistas, Presidentes de Directorio, Directores, Gerentes Generales y otros, los cuales representan a empresas peruanas de diversos tamaños (desde empresas de menos de US$ 5 MM hasta empresas de más US$ 500 MM) y provenientes de los diversos sectores empresariales.

    Los principales objetivos de esta encuesta fueron: 1. Conocer la situación actual de los Directorios y sus prácticas en el Perú, y 2. Entender qué hacen los mejores Directorios para obtener mejores resultados. A continuación, te presentaremos los hallazgos más importantes. Esperamos que estos datos te ayuden a autoevaluarte y a identificar las mejores prácticas para tu Directorio, y así a encontrar oportunidades de mejora.

    1. ¿Cuáles son los objetivos del Directorio?

    En primer lugar, resulta importante conocer cuales son los objetivos de los Directorios. Así, observamos que los objetivos más frecuentes son: asegurar la sostenibilidad en el tiempo, lograr un mayor valor y cumplir con la misión de la empresa. Desde nuestra empresa creemos, sin embargo, que se debería brindar mayor importancia a velar por el desarrollo del personal y representar el interés de todos los stakeholders.

    Objetivos del directorio

    Conoce los objetivos principales de los Directorios

    2. ¿Qué temas priorizan los Directorios?

    Durante las reuniones, los Directorios pueden priorizar diversos temas. A través de nuestra encuesta hemos podido conocer cuáles son los más frecuentes, así como cuáles se encuentran algo desatendidos.

    Los Directorios brindan mayor importancia a temas como el monitoreo de la performance financiera, comercial y operativa/productiva; así como la estrategia de corto plazo (1-2 años). Sin embargo, hay temas actuales para el futuro de los negocios que se deberían mejorar: ESG, Transformación Digital, Desarrollo Humano y Estrategias de Medio-Largo Plazo. Estos temas se vuelven cada vez más apremiantes y los Directorios reconocen la importancia de empezar a prestarles cada vez más atención.

    Los temas más y menos priorizados por los Directorios

    3. ¿Qué tan satisfecho te sientes con el desempeño de tu Directorio?

    También resulta crucial conocer el grado de satisfacción que las empresas tienen con sus Directorios. Un 32% considera que sus Directorios son Buenos o Muy Buenos; un 42% lo considera Regular y un 27% los considera Malos o Muy Malos. El puntaje promedio del desempeño de los Directorios fue de 6.8.

    Esta distinción resulta sumamente útil, pues nos permitirá evaluar las prácticas de los distintos Directorios y reconocer cuáles son los procedimientos más comunes y las buenas prácticas en los mejores.

    Evalua desempeño global de su Directorio

    Evaluación del desempeño global de los Directorios

    Prácticas comunes de los Directorios

    Queremos detallar algunas de las prácticas comunes en los Directorios para que así podamos observar sus tendencias según su nivel de desempeño.

    ¿Cuentan los Directorios con el número necesario de Comités?

    Con respecto a los Comités, 38% de los Directorios encuestados considera que cuenta con el número adecuado. Para los de mejor desempeño, el porcentaje es de 57% mientras que para los de bajo desempeño, este es solo 10%. Resulta importante para los Directorios que deseen un buen desempeño configurar los Comités que identifican como necesarios. También debemos notar que hasta un 41% de los Directorios de bajo desempeño no cuenta con Comité alguno, número elevado a comparación con los otros grupos encuestados.

    Cuenta con los Comités adecuados

    Satisfacción de los directorios con su número de Comités

    ¿Con cuánto tiempo de anticipación acuerdan los temas de la Agenda?

    En su mayoría, los Directorios definen y comunican los temas días antes de la sesión. Sin embargo, un buen porcentaje de los mejores Directorios (54%) cuentan con una perspectiva anual o semestral de los temas de la Agenda. Es importante ya que tener una planificación  anual o semestral permite medir el cumplimiento de objetivos establecidos; y así alcanzar objetivos a Mediano-Largo plazo. Esto, sin embargo, no debe suponer una perspectiva rígida, sino que se debe mantener una agenda versátil y adaptable al contexto.

    ¿Qué tan anticipadamente se define la agenda del Directorio?

    Con respecto a las sesiones del Directorio, ¿cuántas sesiones se dan al año y cuánto dura cada una?

    Lo más común es que sean 12 sesiones de 4 horas.  Aunque va a depender mucho de las necesidades específicas de cada Directorio, la frecuencia mensual es ventajosa cuando se quieren tener reuniones no muy extensas.La frecuencia mensual permite dar espacio para todos los temas importantes a discutir durante el año y tratar con flexibilidad temas de coyuntura que deben ser atendidos.

    La frecuencia y duración de las sesiones de Directorios

    ¿Cómo es la comunicación de los Directores con los Ejecutivos de la empresa?

    El 68% tiene comunicación directa con Ejecutivos. Esta práctica puede variar de acuerdo al estilo de la compañía entre contacto directo o a través de la Gerencia General. Es bueno que pueda haber un contacto directo con los Ejecutivos, pero siempre y cuando se haga con el debido cuidado y avisando a la Gerencia General. Así se evitan posibles malentendidos o la realización de acciones no autorizadas por la Gerencia General.

    Formas de comunicación entre los Directores y los Ejecutivos

    ¿Cómo es la remuneración de los Directores?

    La remuneración puede variar entre fija, por porcentaje de utilidades, dietas por sesiones o mixta. El 73% de Directores son remunerados y la compensación es en su mayoría por dietas. Es importante mencionar que no necesariamente los Directores con mayor remuneración aseguran mejores resultados.

    Formas de remuneración para los Directores

    Monto de Compensacion anual para los Directores

    Compensación anual para los Directores

    ¿Qué caracteriza a un buen Directorio?

    Finalmente, luego de haber comentado algunos puntos de nuestro informe, pasemos a señalar las mejores prácticas; aquellas que caracterizan a los Directorios con mejor desempeño y los diferencian de los de menor desempeño. Los Directorios más satisfechos se caracterizan por lo siguiente:

    • Poseen una mejor Configuración: a) Directores con las competencias necesarias y b) cuentan con los Comités que requieren
    • Realizan un adecuado establecimiento de la Agenda
    • Cuentan con una mejor calidad de la información
    • Desarrollan una buena dinámica de sus sesiones
    • Realizan un mejor seguimiento de sus acuerdos
    • Sus Directores le dedican más tiempo
    • Si bien no necesariamente son los que mejor remuneran a sus Directores, si los remuneran, en general, por su labor (esto puede deberse a que hay menos ejecutivos actuando como directores)
    • Están mejor preparados para temas de futuro como ESG o Transformación Digital
    • Se evalúan con frecuencia

    Conoce a detalle los resultados de la Encuesta de Directorios 2021 descargando el informe completo aquí:

    Hugo Alegre
    CEO
    Kevin De la Zota
    Consultor Senior