Gestión de Cadena de Suministros y Gestión de Categorías

Abr 8, 2021 | Excelencia Operacional, Gestión de Categorías, Management

La metodología de RTM de gestión por categorías es la estrategia ideal para gestionar la cadena de suministros y optimizar costos.

Inicia sesión o registrate para continuar

Login with Google

Ingrese con Google

Registro


    La cadena de suministro de un producto es la red de organizaciones y actividades involucradas en su producción y distribución.

    La Cadena de Suministro abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de productos y sus servicios asociados, desde la etapa de materias primas hasta el usuario final, así como los flujos de información relacionados y generación de ganancias para todos los componentes de la cadena. Es el flujo óptimo de materiales, información y dinero hacia delante y hacia atrás en toda la cadena.

    ¿Qué es la Gestión de cadena de suministros?

    Las Gestión de la cadena de suministros es la integración de los procesos clave del negocio desde el consumidor final a los proveedores de origen que proveen productos, servicios e información que agregan valor a los clientes y a los stakeholders.

    Los principales objetivos de la gestión de la cadena de suministros son:

    • Reducir el costo total de la cadena de suministro mediante estrategias efectivas de marketing, producción y distribución.
    • Asegurar la respuesta a la demanda del cliente.
    • Minimizar el tiempo entre la producción de un producto y su venta al cliente final.
    • Maximizar el efectivo reduciendo el inventario y mejorando los plazos de pago.
    • Asegurar las ventajas competitivas en el tiempo de introducción de nuevos productos y servicios.
    • Mejorar el servicio al cliente
    cadena de suministros

    Cadena de Suministros

    Metodología de Gestión por Categorías RTM

    Dentro de los aspectos importantes de la gestión de la cadenas de suministros, encontramos las compras y adquisiciones y mediante la metodología de gestión de categorías la cual permite:

    • Comprar y contratar mejor
    • Reducción del Costo Total de compras y contrataciones
    • Brindar un mejor Servicio

    La Gestión de Categoría en consiste en:

    • Analizar, diseñar e implementar estrategias que permitan comprar mejor. Normalmente una empresa compra o contrata entre el 60%-80% de su gasto total.
    • Estas son analizadas por un equipo multidisciplinario – Compras, Usuario y Proveedores – para diseñar la mejor estrategia de abastecimiento

    La gestión de categoría se desarrolla en dos etapas:

    1. Diagnóstico y Plan Inicial

    Esta etapa consiste en tres momentos; categorizar compras, estimar ahorros y planificar la gestión.

    Esto quiere decir que primero uno debe calcular el monto total de las compras, agrupando en submontos según afinidades para definir ciertas categorías y poder clasificarlas.

    Luego se pasa a un proceso de evaluación y estimación de los ahorros para establecer benchmarks importantes. Esto finalmente nos dará los insumos que necesitamos para planificar y programar las categorías. Hacemos esto estableciendo un análisis de prioridades evaluando elementos como urgencia del cliente y riesgos entre otros.

    Una vez concluido nuestro diagnóstico inicial, tenemos un plan definido para pasar a la etapa de Gestión por categorías.

    metodología RTM diagnóstico y plan inicial

    Metodología RTM: Diagnóstico y Plan Inicial

    2. Gestión por categorías

    Esta etapa comprende, inicialmente, un proceso de análisis profundo de las categorías establecidas en el plan previo. De acuerdo a esto, debemos definir una estrategia de acercamiento al mercado y continuar con los procesos de implementación cómo figuran en el gráfico.

    Algo muy importante de notar es el carácter cíclico. Una vez lleguemos a la etapa de seguimiento (algo que debemos hacer mensualmente), se debe evaluar nuestra estrategia para encontrar cambios, ajustes y mejoras que podamos implementar y así continuar optimizando el proceso.

    metodología RTM gestion por Categoría

    Metodología RTM: Gestión por Categoría

    Es muy importante en todas las etapas de la gestión de categorías el trabajo en equipo entre el área de compras, los usuarios y los proveedores actuales y alternativos.

    Podemos lograr esto mediante reuniones con los proveedores y entrevistas a los usuarios, de manera que tengamos siempre el feedback y la información adecuada para tomar en cuenta en nuestra estrategia.

    Metodología RTM comunicación con proveedores y entrevista a usuarios

    Recaudar información de los proveedores y los usuarios es crucial para optimizar los procesos

    Miguel Alegre
    Jefe de Proyecto
    Alex Nuñez
    Ex Consultor Senior