Estrategia para la Nueva Realidad

Nov 2, 2022 | Estrategia y Governance, Liderazgo, Sostenibilidad, Transformación Digital

Tenemos claro que enfrentamos una nueva realidad caracterizada por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. En la Nueva Realidad hay tendencias muy fuertes que nos obligan a compromisos muy altos cuya materialización se dará en el medio y largo plazo.

Tenemos claro que enfrentamos una nueva realidad caracterizada por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Frente a ello, existe la tentación de no planear o de desarrollar estrategias de muy corto plazo (un año o menos). Esto sería un tremendo error. En la Nueva Realidad hay tendencias muy fuertes que nos obligan a compromisos muy altos cuya materialización se dará en el medio y largo plazo. Permítanme mencionar dos de ellas:

La Transformación Digital y la Sostenibilidad

La Transformación Digital está cambiando la forma en que trabajamos, decidimos y consumimos, permitiendo mejorar procesos, crear nuevos productos y servicios, e inclusive desarrollar nuevos modelos de negocio.

La Sostenibilidad, social y ambiental, movida por una creciente preocupación de la gente por tener un mundo mejor para todos, incluyendo aquellos que vendrán, genera la oportunidad y necesidad de las empresas por ser más sostenibles de cara a tener clientes, colaboradores y accionistas (en realidad cualquier stake-holder), que quieran relacionarse con ellos.

Ambas tendencias requieren de asignaciones importantes de dinero, personal muy capaz, y tiempo del directorio y altos ejecutivos, por largos períodos de tiempo. No podemos hacerlo si no visualizamos y estimamos sus consecuencias en el medio y largo plazo.

¿Cómo enfrentar esta situación?

Pues trabajando bajo escenarios y ejecutando-evaluando en ciclos cortos. El trabajo bajo escenarios (scenario planning) consiste en plantearse 2-4 escenarios plausibles (posibles pero de cierto stress) basado en las principales incertidumbres que rodeen nuestro negocio.

En cada escenario hay que desarrollar completamente la estrategia a seguir. Luego identificar aquellas iniciativas que son válidas en cualquier escenario (le sorprenderá que serán muchas de ellas) y aquellas que dependerán del escenario que se vaya confirmando. Para esto último deberá hacerse un monitoreo, con indicadores de alerta temprana.

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Ciclo del Plan Estratégico

Por otro lado, el modo tradicional de hacer girar la rueda de la estrategia ha sido: desarrollar una estrategia con horizonte a 5-10 años, revisarla-actualizarla cada año y revisarla en profundidad cada 3 años, con un horizonte siempre a 5-10 años.

En el proceso de ejecución-evaluación de ciclos cortos el proceso es el siguiente: desarrollar una estrategia con horizonte a 5-10 años, revisarla-actualizarla cada trimestre y revisarla en profundidad cada vez que ocurre un evento de gran importancia que lo amerite, con un horizonte siempre a 5-10 años.

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De esta forma podremos planear con anticipación y a la vez con flexibilidad, necesarias para enfrentar esta nueva realidad.

Hugo Alegre
CEO