Project Description

JJC ofrece servicios diversificados e integrados de ingeniería y construcción, concesiones de infraestructura y desarrollo inmobiliario.

Situación de Partida

    1. Tercer mayor grupo constructor peruano, sin embargo el punto de partida no registraba un largo track-record de innovaciones y fueron identificadas distintas barreras:
      • JJC ha desarrollado innovaciones aisladas, que al final no han tenido el impacto o replica más adecuadas
      • Nos enfrentamos a Barreras para innovar
        • Resistencia al cambio (no hay tiempo para pensar y  hacerlo de una forma diferente”)
        • Miedo a equivocarse
        • Orientación a resultados de corto plazo en Obra
        • No siempre tenemos los medios
        • Poca vigilancia a tendencias y mejores prácticas
        • Poca colaboración con externos (Socios, proveedores, Centros de Investigación)
        • No existe un sistema que nos permita recoger las ideas e innovaciones de obra
    1. Desafiamos la organización e Identificados los motivos que justifican “¿por qué cambiar?”

Objetivo

    • El Objetivo Final es Institucionalizar un Sistema de Gestión y una Cultura de Innovación en JJC, con una Estrategia pre-definida
      1. Orientada a generar mayor valor/mejor servicio para los clientes y mayor eficiencia en la ejecución
      2. Que comprenda a todo el personal que participa en los proyectos, así como al personal de Oficina Principal que les da soporte directo
      3. Poniendo énfasis en los procesos constructivos, el diseño y el uso de recursos
    • En una primera parte – alcance del proyecto actual – la tarea será diseñar un Sistema de Gestión, así como llevar adelante los primeros casos (pilotos) de innovación
      1. Orientado a procesos constructivos en obra
      2. El compromiso será no solo teórico, sino de alcanzar resultados exitosos cuantificables
    • Posteriormente, se diseñará la estrategia de extensión al resto de Obras, los apoyos serán desarrollados y el roll-out será ejecutado

Qué Se Hizo

Proyecto con 3 Etapas: Diseñar, Lanzar/ Pilotear, Institucionalizar

      1. Fase Diseñar
        1. Definir situación actual (Diagnóstico, Punto de Partida, Innovaciones aisladas, Diagnóstico, Barreras, Encuesta)
        2. Identificar Desafíos (Problemáticas y Oportunidades) – dónde actuar
        3. Diseñar el Sistema de Gestión de innovación (Visión, Objetivos, identificadas Áreas de acción, Procesos Top-Dow y Bottom-up, Indicadores)
        4. Iniciar contactos externos
        5. Recoger experiencias de otros – Benchmarking (Factores clave, Focos de innovación, Cultura)
        6. Configurar el cambio cultural
        7. Plan de Trabajo
      2. Lanzar/Pilotear
        1. Preparar y capacitar a las personas
        2. Llevar a cabo Pilotos y primeras experiencias
        3. Probar el modelo y sacar conclusiones
        4. Desarrollar relaciones externas – Universidades, Proveedores y constructoras referentes internacionales
        5. Avanzar con el cambio cultural
      3. Institucionalizar

Resultados

Primeros resultados

        • Sistema de gestión de innovación implementado y beneficios anuales (3.1 – 4.8MM) con los primeros pilotos
          1. El impacto anual de INNOVO oscila entre 3.1 y 4.8 MM Soles*
          2. ~1,000 HH, 34 frentes de trabajo abiertas en 11 Áreas
          3. Primeras Innovaciones Centrales y en Obra y 6 Pilotos efectuados
          4. Base de Innovación Interna y Externa
        • Concurso Innovo con 112 propuestas y 137 participantes para desarrollo futuro e ingreso en el pipeline de Innovación

Implementado el Sistema de Gestión de Innovación

      1. 11 Áreas de Innovación claves con equipos propios, desafios y una ruta de trabajo iniciada
      2. Procesos y Modelo de Gobierno que facilitan la Gestión de la Innovación Central y en Obra
      3. Comité, Equipo de Innovación, Procesos
      4. Primeros Contactos con Terceros
      5. Inicio de gestión del Cambio (capacitaciones, Comunicación, concursos, eventos)