¿Qué Tanto Contacto Tenemos con la Naturaleza en Nuestro Día a Día? 

Abr 25, 2024 | Sostenibilidad

Quiero partir de una reflexión ya realizada en el contexto por el Día Mundial de la Tierra. El año pasado Hugo Alegre, CEO de RTM lanzaba la pregunta ¿cuánta distancia existe entre quien toma las principales decisiones estratégicas en las empresas – el Directorio, el Gerente General o sus reportes – y los entornos naturales […]

Inicia sesión o registrate para continuar

Login with Google

Ingrese con Google

Registro


    Quiero partir de una reflexión ya realizada en el contexto por el Día Mundial de la Tierra. El año pasado Hugo Alegre, CEO de RTM lanzaba la pregunta ¿cuánta distancia existe entre quien toma las principales decisiones estratégicas en las empresas – el Directorio, el Gerente General o sus reportes – y los entornos naturales en ciudades o ecosistemas que impactan? 

    Queremos hacerle la misma pregunta hoy y además les pido ubicarse en la escala del 1 al 5. Donde 1 significa que hay “mucha distancia” y 5 que está “muy cercana a la tierra o la naturaleza” en cuánto a las decisiones que toma. 

    ¿Dónde se ubica usted en una escala de 1 al 5? 

    Ahora, tómese 5 segundos para respirar profundamente y continuar con la lectura.

    • ¿De qué depende la calidad del aire que respiro? ¿Pueden mis decisiones ejecutivas impactar en su calidad?

    El aire, así como otros servicios naturales, cambian de calidad en las ciudades. Generalmente, pasamos mas del 70% de nuestro tiempo en ciudad sin notar grandes cambios, permanecemos sin contacto con la naturaleza a lo largo del día, y de ese tiempo el 80% estamos al interior de un edificio. Tenemos un gran desafío para combatir los efectos del “Síndrome de los edificios enfermos” y lo que implica para nosotros y el ambiente. 

    • ¿Ha disfrutado de un clima favorable en el último verano? ¿Ha degustado un riquísimo plato marino? ¿De qué cree que dependen los servicios que la naturaleza nos brinda? ¿Cómo su compañía aporta al mantenimiento o calidad de estos servicios ecosistémicos? 

    Las alteraciones de las temperaturas globales influyen en las ciudades y viceversa. Cada año se tiene un incremento de temperatura del mar (17° C de temperatura promedio), más de lo programado para no llegar a los 2°C por encima de lo normal al 2100, si esto siguiese así, perderíamos el equilibrio del sistema ecológico marino, la biodiversidad y los beneficios de disfrutar los alimentos (cadena de suministros), además de espacios adecuados para el ser humano, ya que serían escenarios a los que no estamos adaptados (fuertes precipitaciones, altas temperaturas, vientos fuertes inusuales, etc). Aunque no lo notemos, existen ecosistemas únicos dentro de las ciudades, que son altamente frágiles por la cercanía a las actividades humanas, es importante tomar en cuenta su existencia y preservación desde el sector al que pertenezcamos. 

    • ¿Qué acciones conoce UD. que están haciendo las organizaciones/compañías de su misma industria para acortar la brecha del contacto con los entornos naturales o ecosistemas que impactan? ¿Por qué lo hacen? 

    Por ejemplo: ¿Cómo afectaría la falta de acceso al agua en la operatividad de la organización? 

    Aceptamos como un hecho que el agua debe salir del caño cuando lo abrimos, sin tener en cuenta los procesos que se requiere para lograr ello. En el Perú, tenemos un antiguo problema de centralización en la demanda de recursos naturales, uno de ellos es el agua. Tan solo la capital, requiere el agua de 3 cuencas hidrográficas, es decir, el agua de 3 ríos. El año pasado se almacenó 112 millones de m3 para abastecer a Lima y Callao, en el 2022 fueron 156 mll m3, en el 2021 fueron 200 mll., lo que indica un menor almacenamiento anual por la disposición de lluvias en las cuencas altas, así como el extinción de los nevados. Por ello, es importante que apoyemos los esfuerzos de una adecuada gestión del agua y no incentivar las malas prácticas de crecimiento urbano no planificado, muchas veces en los proyectos sociales no se toma en cuenta este último punto.

    • ¿Cuál es la relación entre la producción de alimentos y el aumento de la temperatura o precipitación en su compañía? 

    Nuestra dependencia a la producción de alimentos en la sierra es elevada. Tenemos una mala distribución territorial en el país, tan solo Lima concentra el 75% de la demanda de alimentos a nivel nacional, por lo que una escasez prolongada generaría sobresaturación en la cadena de suministros y caos en los puntos de abasto, algo multiplicado a lo que vivimos en la pandemia. Indirectamente, el escenario se complica para los trabajadores de las compañías y el costo de vida, encareciendo la canasta básica y los suministros de la empresa, esto implica que a mediano o largo plazo las compañías tengan que asumir costos que no estaban planificados. Es adecuado considerar al sector agrario en nuestros planes de apoyo, la influencia indirecta se torna cada vez más importante mientras más avanzan los años, nuestro país es altamente vulnerable al cambio climático.  

    • ¿En sus decisiones gerenciales y de liderazgo de las últimas semanas cree que aportó en el cuidado de algún ecosistema

    Las empresas y los ejecutivos (Directorio, CEO, GG y Jefes), desafortunadamente, no pueden hacer conexión fluida entre la salud de los ecosistemas y el desempeño corporativo. Lamentablemente, no hay consciencia de la dependencia e impacto en los ecosistemas y sus posibles implicancias a largo plazo fuera y dentro de las ciudades. 

    Las herramientas de gestión ambiental actualmente no involucran el desempeño corporativo y viceversa, se enfocan en manejar temas de contaminación, consumo de recursos (agua, energía, desechos, etc.) y no lo enlazan con la información de riesgos y oportunidades del negocio.

    UD. como agente decisor de su compañía debe considerar firmemente la necesidad de analizar y plantear estrategias integrales, analizar las tendencias e innovaciones en proyectos que involucren los servicios prioritarios, así como el desarrollo de estrategias corporativas para diversos escenarios al 2030, 2050 y 2100.

    Larry Oruro
    Líder de Sostenibilidad
    Oliver Ramirez
    Consultor de Sostenibilidad