Desarrollar Proveedores: Fortalece a tus proveedores comunitarios

Oct 28, 2021 | Gestión de Categorías, Sostenibilidad

Todas las operaciones mineras dependen de una red de contratistas, subcontratistas y proveedores de servicios. Aprenda más sobre cómo fortalecer a los proveedores comunitarios para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Inicia sesión o registrate para continuar

Login with Google

Ingrese con Google

Registro


    La empresa minera tiene que verse como una organización extendida que incluya a sus proveedores a lo largo de toda la cadena de valor en aspectos tan relevantes como la productividad, sostenibilidad, seguridad en el trabajo y cuidado del medio ambiente.

    Desde hace muchos años las empresas mineras han venido empleando contratas locales con el afán de extender los beneficios de la minería a las comunidades localizadas en la zona de influencia. La gestión de proveedores dentro de estas comunidades rurales no debe centrarse únicamente en la construcción de relaciones, sino como una oportunidad para desarrollar los proveedores comunitarios.

    Este esfuerzo no ha estado exento de algunos problemas como el hecho de que varios proveedores no han logrado ser competitivos o no logran tener los niveles de seguridad física y conservación del medio ambiente necesarios.

    Esta situación debe verse como una gran oportunidad para desarrollar proveedores, volviéndolos más competitivos y sostenibles en el tiempo. De esta forma no solo generan costos menores y mejores ingresos, sino también la empresa minera puede otorgarles una mejora en su organización gracias a un mayor desarrollo empresarial

    proveedores comunitarios en unidad minera vista aerea

    Se debe pensar en los proveedores comunitarios como proveedores estratégicos e invertir en su desarrollo

    Dificultades al Desarrollar Proveedores Comunitarios

    Para lograrlo hay que entender las causas de la poca competitividad y fallas en seguridad y sostenibilidad de parte de los proveedores comunitarios.

    1. No necesariamente tienen un expertise de años en el negocio. Existen varios ejemplos de familias que han pasado de la labor agrícola o ganadera a la administración de flota de camionetas, o también de ser cocinas familiares a convertirse en concesionarios de una cafetería, por citar algunos casos.
    2. Falta de capacidad gerenciales de parte de empresas locales.
    3. La complacencia de las empresas mineras, lo cual ha generado que los proveedores se sientan seguros, sin intereses u objetivos para hacer mejor las cosas.
    4. La escala es muy pequeña, en ánimo de repartir entre muchos, las empresas mineras han fomentado que se constituyan muchas microempresas. Con lo que se pierde la economía de escala, ejemplo para realizar el mantenimiento, negociación de compras, entre otras gestiones empresariales.
    5. Alta rotación de personal de las contratas: Esto debido a que no hay un espíritu de compañía, no pudiendo retener al talento y/o expertise.

    Frente a esta situación la solución debe centrarse en entender la relación con los proveedores comunales como una relación con un proveedor estratégico y no como una actividad en la comunidad.

    Cuando el proveedor es más pequeño que el comprador, hay que desarrollarlo en lo referente a la parte técnica, gestión, seguridad y sostenibilidad.

    ¿Cómo desarrollar proveedores comunales?

    1. Dotar de expertise al proveedor en cada capacitación y ayudarlos a encontrar personal con expertise y/o socios con experiencia en gestión y conocimientos del negocio.
    2. Capacitar en gerenciamiento, pudiéndose dar el caso en que se separe al dueño de la empresa (muchas veces cabeza de familia) de la gerencia general.
    3. Formar y motivar a las empresas para que se desarrollen con el acompañamiento de expertos, realizando pasantías y participando en concursos. Metodologías como la desarrollada por Pachamama Raymi pueden ser muy útiles.
    4. Incentivar una mejora productiva y una mayor sostenibilidad al desarrollar contratos. Los contratos deben estar orientados a mejores prácticas, siempre en la búsqueda de innovación, mejora continua, productividad y sostenibilidad.
    5. Buscar una fusión consensuada y lograr así que se organicen los pequeños proveedores en cooperativas o empresas comunales. Es muy importante que la empresa minera ayude a sus proveedores a tener acuerdos grupales para conseguir mejores servicios, así como ganar escala, en busca de reducir costos fijos. Por ejemplo: uniformizar marca y modelo de camionetas para transporte de personal.
    6. Desarrollar esta metodología a la medida tomando en cuenta factores como formación técnica, idioma (Quechua o Aimara son lenguas habladas en las zonas de influencia minera), etc.
    • Siempre trabajar con ellos en los siguientes aspectos:
    1. Concientizar la importancia de reducir la rotación de personal.
    2. Revisar las condiciones que colaboren con reducir la rotación del personal, tales como: incentivos, planes de carrera en las empresas más grandes, es decir sofisticarse.
    desarrollo de comunidad minera

    Al desarrollar proveedores, invierte en la productividad, sostenibilidad, seguridad y el medio ambiente

    Responsabilidad de la Empresa Minera

    La empresa minera tiene que verse como una organización extendida que incluya a sus proveedores a lo largo de toda la cadena de valor en aspectos tan relevantes como la productividad, sostenibilidad, seguridad en el trabajo y cuidado del medio ambiente.

    El hecho de la poca presencia del estado obliga a las empresas mineras a comerse el pleito. Usted decida qué es más inteligente, desarrollar a sus proveedores locales o responsabilizar al estado.

    Miguel Alegre
    Jefe de Proyecto