El programa social que quiero para mi área de influencia

Nov 5, 2021 | Sostenibilidad

Un programa social para tu área de influencia debe buscar el desarrollo de las personas, creando oportunidades para el liderazgo y crecimiento de las comunidades

Inicia sesión o registrate para continuar

Login with Google

Ingrese con Google

Registro


    Cuando realizamos un programa social que se enfoca en estos aspectos, no solo generamos crecimiento económico en el área de influencia sino también desarrollo humano, aprecio de la población y un impacto en la vida de la población a largo plazo.

    Los proyectos del sector primario deben buscar un enfoque de desarrollo sostenible para el área de influencia directa del proyecto así como la indirecta, tomando en cuenta el impacto social y ambiental en la zona de influencia. Por ello debemos pensar en un programa social que nos ayude a impulsar los beneficios que permitirán el desarrollo del área de influencia.

    ¿Cómo enfocar un programa social para el desarrollo sostenible?

    ¿Qué características debería tener el programa de desarrollo social para mi área de influencia?

    • Un programa que tenga una lectura basada en la persona, la familia y el potencial del territorio,
    • Que tenga una estrategia clara y un sistema de dirección que le permita generar resultados en campo,
    • Que permita a las personas desarrollarse brindándoles oportunidades y herramientas prácticas,
    • Que genere beneficios (ingresos, saberes prácticos) y disfrute (gusto por aprender y compartir y liderar procesos de cambio) en todas las personas con las que trabaja.

    Los proyectos mineros metálicos y no metálicos generalmente se ubican en el entorno rural de la sierra. El paradigma clásico y dominante es que en la sierra no hay potencial, que nos enfrentamos a un problema social donde las familias son víctimas de sus circunstancias, están sumidas en la pobreza y nos dan pena, que no son capaces de comprender el desarrollo, por ello debemos gastar en programas de ayuda social, aliviar la pobreza. Además, en entornos mineros nuestra lectura de la realidad puede estar sesgada por la desconfianza generada en las relaciones negativas del pasado, las expectativas desvinculadas de las capacidades reales y demandas de la población.

    Debemos centrar nuestra atención en las personas, las familias y el potencial del territorio, no en los problemas. ¿Cómo están las personas y familias? ¿Cómo interactúan con su entorno? ¿Cuál es el potencial del territorio?

    maquinaria trabajando en el entorno minero

    Conoce el entorno del territorio del proyecto, su comunidad y su potencial

    Aspectos clave a tener en cuenta en el programa social

    El programa social debe tener una estrategia que ataque de manera integral el problema de la sierra rural: autoestima, salud, ingresos, articulación con los sistemas existentes en el territorio. El programa debe tener una estrategia de acompañamiento familiar para que estas aprovechen de la mejor manera los beneficios que se generan en el territorio; también, es muy importante que tenga una estrategia de trabajo con la comunidad (ordenamiento, participación, agua, caminos, forestación, etc.).  También debemos aprovechar la oportunidad para desarrollar proveedores locales y fortalecer sus capacidades.

    Otro aspecto relevante es que el sistema de dirección del programa permita:

    • Delegar y ceder el liderazgo a los actores del territorio, las mismas familias, autoridades y líderes deben asumir roles y responsabilidades.
    • Que los integrantes de los equipos sean valorados por su experiencia y no por sus títulos técnicos o profesionales.
    • Que los equipos estén conformados por personas que sean capaces de ser empáticos con las familias con las que interactúen.
    • Que brinde metas claras y exigentes a sus equipos.
    • Que cuide que los procesos administrativos sean lo más ágiles posible.
    • Que mida sus resultados e impacto de manera constante, y que el error, no sea castigado, sino valorado como elemento de aprendizaje.

    Crear oportunidades y herramientas para el aprendizaje

    Por otro lado, el programa debe brindar oportunidades y herramientas prácticas que permitan un aprendizaje constante de las personas del equipo y de las familias con las que trabaja.

    • Aprendizaje evaluativo
    • Celebración del cambio
    • Dar oportunidad de liderar procesos / asumir roles a campesinos
    • Autonomía funcional (Conformación de equipos y organización en campo)
    • Aprendizaje constante, empatía, ayuda mutua

    Fomenta el aprendizaje constante, empatía y el liderazgo local

    Finalmente el programa debe permitir que sus participantes generen beneficios como: mejores ingresos y saberes prácticos (innovaciones útiles y replicables), disfrute por aprender y pertenecer a un equipo que te valora y valora a las personas con las que trabaja.

    Cuando realizamos un programa social que se enfoca en estos aspectos, no solo generamos crecimiento económico en el área de influencia sino también desarrollo humano, aprecio de la población y un impacto en la vida de la población a largo plazo.

    Ud. ¿Conoce algún programa de esta naturaleza? Nosotros en RTM apoyamos uno que comparte estas características, se llama Pachamama Raymi. Sin embargo, estamos dispuestos a aprender y escuchar de otras valiosas experiencias, vuestras experiencias.

    Larry Oruro
    Ex Gerente de Sostenibilidad