Transformando Trayectorias: La Experiencia de Nuestros Alumni en RTM 

Dic 7, 2023 | Transformación Cultural

En nuestro último evento anual, compartimos con nuestros Alumni sobre su paso en RTM y cómo este impactó en sus vidas profesionales, además de brindar consejos para aprovechar al máximo sus próximos años en RTM. Soy Andrea Minaya, Consultora de 1er año de RTM y quería compartir esto con ustedes. RTM cuenta con una comunidad […]

Inicia sesión o registrate para continuar

Login with Google

Ingrese con Google

Registro


    En nuestro último evento anual, compartimos con nuestros Alumni sobre su paso en RTM y cómo este impactó en sus vidas profesionales, además de brindar consejos para aprovechar al máximo sus próximos años en RTM.

    Soy Andrea Minaya, Consultora de 1er año de RTM y quería compartir esto con ustedes.

    RTM cuenta con una comunidad de 131 Alumni, muchos graduados en MBA de prestigiosas escuelas (ej. IESE Business School, Standford Business, Berkeley, Kellog, Wharton, Michigan, INSEAD, etc).

    Durante el evento anual, tuvimos el agrado de contar con la participación de 4 destacados Alumni, quienes comenzaron su trayectoria en RTM como practicantes y consultores, hasta alcanzar el puesto de jefe de proyecto. Realizaron su MBA en Columbia y el IESE Business School y actualmente son líderes de grandes organizaciones en Perú y el extranjero. “Wow! Todos unos capos!”

    ¿Cómo influyo RTM en su carrera profesional?

    Todos, destacaron la formación de grandes amistades en RTM. El constante desarrollo de competencias, la oportunidad de exposición ante líderes de distintas empresas, tener múltiples experiencias y la construcción de relaciones duraderas está entre las cosas que más destacan. Al estar en permanente contacto con personas exitosas (internas y externas) y con gran experiencia, tuvieron el impulso para progresar más rápido profesionalmente, y tener claro con qué tipo de personas y cultura les gustaría trabajar. Desarrollar sus habilidades analíticas, estratégicas, gestión de personas, gestión de proyectos de gran dimensión y la adquisición de competencias en áreas como RR.HH., ventas, compras, manufactura, entre otros; influyó mucho en su crecimiento, la administración eficaz del tiempo y relación con los distintos stakeholders.

    También destacaron el aporte de RTM durante su MBA, por ejemplo, la exposición en diferentes tipos de negocio y su gente les dio una noción más clara para resolver diversos casos de negocio, y a manejar conversaciones con distintos equipos de trabajo al entender cómo piensan otros perfiles (Marketing, Operaciones, entre otros) y aportar ideas de valor.

    Finalmente, resaltaron de RTM la capacidad de aplicar exitosamente las metodologías aprendidas en las empresas donde trabajan o sus propios negocios, bajo la dirección de un claro plan estratégico.

    ¿Cuáles son los próximos retos empresariales y cómo contribuimos al éxito en su superación?

    Al mismo tiempo, aprovechamos para que los Alumni nos hablen sobre los retos empresariales que enfrentan las empresas y nos dieron ideas/recomendaciones de cómo podemos superarlos.

    El uso de tecnología, se tornó un tema imprescindible durante la conversación puesto que se comentó que los temas relacionados a digitalización, IA y tecnología en general serían la principal necesidad de las empresas en los próximos años. Uno de nuestros Alumni agregó un ejemplo que hoy en día le genera éxito en su trabajo en EE. UU., puesto que trae resultados de gran eficiencia y podría servir como referencia de buenas prácticas. El continuar con las capacitaciones y especializaciones relacionadas al mundo digital y tecnológico es vital.

    Otro tema abordado fue el de generar una red de expertos externos y benchmarking para potenciar lo que venimos realizando en los proyectos, dar mayor enfoque de sostentabilidad para las empresas y contar con plataformas para expandirnos en nuevos territorios.

    ¿Qué le recomendarías a los consultores que recién empiezan su viaje en RTM?

    Recomendaron aspectos esenciales de cómo forjar una línea de carrera profesional de manera exitosa, lo cual acompañaron por medio de anécdotas durante su estancia en RTM, además de contar su experiencia, compartieron consejos sobre la preparación para el MBA.

    Enfatizaron en la importancia de aprovechar al máximo el tiempo en RTM. Resaltaron el hecho de explorar y aprender a través de diversos proyectos, que van desde diagnóstico hasta implementación, en una diversidad de sectores y áreas, lo cual implica un esfuerzo considerable desde las primeras semanas, pero con resultados gratificantes para uno mismo y el cliente. A su vez, te ayuda a desarrollar una variedad de habilidades, tales como capacidades analíticas, pensamiento estratégico e identificación de oportunidades; mientras que durante la implementación aprovechar la oportunidad de gestionar personas y colaborar con individuos de diferentes niveles es enriquecedor.

    El poder trabajar e interactuar con de altos ejecutivos, te brinda una valiosa perspectiva sobre la toma de decisiones y a la vez te permite fortalecer tu base de conocimientos para diversos negocios.

    Además, trabajar con compañeros de excelencia y poder intercambiar conocimientos, aprovechar las capacitaciones internas y los grupos de interés dentro de RTM (sistema interno que te permite profundizar tus conocimientos en temas por los cuales manifiestas interés) enriquecen aún más la experiencia y contribuyen al desarrollo profesional integral.

    Por el lado del proceso de preparación para el MBA en el extranjero, nos compartieron algunas prácticas efectivas como: practicar inglés constantemente, aprovechar el entorno de RTM con quienes se vienen preparando para tomar un MBA y el impulso del CEO, el tiempo disponible (durante el almuerzo y/o fines de semana), así como realizar viajes a las ciudades de interés de postulación para mantener el enfoque y motivación. Nos recordaron que, si bien implica esfuerzo y dedicación de horas prepararse para el GMAT, TOEFL y ensayos, es un objetivo alcanzable para quienes se comprometen desde el primer día de su preparación.

    En conclusión, RTM te ofrece la oportunidad de desafiarte a nivel personal. Ya sea que elijas seguir con un MBA, emprender tu propio negocio u explorar otras oportunidades, las habilidades adquiridas son muy valiosas y te permiten diferenciarte de los demás.

    Para potenciar tu carrera y ser parte de una organización dedicada al crecimiento integral, mantente atento a nuestras futuras oportunidades. Explora nuestras páginas oficiales (LinkedIn, Facebook) para conocer más sobre lo que hacemos y cómo puedes formar parte de nuestra organización.

    ¡Tu próxima transformación podría comenzar aquí!

    Andrea Minaya
    Consultora