2023: El año en que nos volvimos más inteligentes

Dic 28, 2023 | Transformación Digital

...sin duda, este 2023, pasará a la historia como uno de los momentos especiales en la historia de la inteligencia humana

Inicia sesión o registrate para continuar

Login with Google

Ingrese con Google

Registro


    Cada cierto período de tiempo la humanidad da un salto cualitativo para potenciar su inteligencia1. Sucedió con la invención de la escritura por los sumerios en el 3500 a.C., la revolución científica llevada a cabo en Europa durante los siglos XVI y XVII2 y así viene ocurriendo con la revolución digital liderada por los EEUU en los siglos XX y XXI3.

    Pero sin duda, este 2023, pasará a la historia como uno de los momentos especiales en la historia de la inteligencia humana. Y esto debido a la popularización del famoso Chat GPT.

    La Era de la Inteligencia Artificial

    Por cierto, los inicios de la inteligencia artificial (ia) hay que encontrarlos en el modelo de neuronas artificiales de Warren McCulloch y Walter Pitts (1943). Luego vendrían el famoso trabajo de Alan Turing (1950), el desarrollo de sistemas expertos en los años 1980, su enfriamiento durante los 90s y su renacer y despegue a partir del nuevo siglo.

    Desde sus inicios, siempre estuvo el debate sobre la ia específica (Narrow Intelligence) y la ia general (General Intelligence) o inteligencia múltiple similar a la de un ser humano. Siempre se vaticinó que la ia general estaba a 30 años vista, pero siempre estuvo mucho más lejana. Hasta la aparición de Chat GPT. Luego de ver su capacidad para procesar información proporcionada de diversos tipos y su capacidad para producir información a partir de ella (alucinada o no), podemos comenzar a pensar que quizá ese futuro ha comenzado a llegar.

    Y es que a la potencia de “memorizar” y “obtener información” que nos dio la internet, de pronto hoy podemos agregarle, de una forma coloquial, la posibilidad de generar poesía, descripción de puestos determinados, modelos de sillas de corte minimalista que cuesten menos de 50 soles y que resistan 100 Kg de peso, e incluso de generar la estrategia de su empresa.

    Sí…la estrategia de su empresa.

    Consultoría de Baja Intensidad y Alto Impacto (CBIAI)

    En RTM venimos trabajando en un proyecto de Consultoría de Baja Intensidad y Alto Impacto (CBIAI) por la cual Ud, su equipo, un robot, y algo de intervención puntual de consultores expertos, podrán desarrollar su estrategia con un alto nivel de calidad, coherencia y originalidad.

    Así es, Ud y su equipo podrán interactuar con un robot y proporcionar la información que normalmente un consultor entrenado le preguntaría y procesaría; agregar información de sus clientes que el robot, con su autorización, les pediría a ellos; e incorporar información relevante de su entorno; así como tendencias e incertidumbres.

    Con esta información prepararíamos un workshop que será dirigido por un consultor con mucha experiencia y en el cual, interactuando con el robot, evaluaríamos las posibles estrategias para su empresa y elegiríamos la estrategia a seguir. A partir de ella, se generarán las iniciativas estratégicas, la organización y alianzas necesarias, así como sus principales proyecciones financieras y no-financieras. Todo esto con la ayuda del robot … y naturalmente de Ud y su equipo.

    Con esto no sólo podremos hacer más con menos para nuestros clientes y targets actuales, sino que, lo más importante, podremos llegar también a PYMEs y Start-ups, lo cual siempre ha sido nuestro sueño en RTM (“Transformar empresas para Transformar países”).

    Despedimos el 2023 con nuestros primeros MVPs y Betas mostrando resultados satisfactorios. Bienvenido 2024, con la ilusión de ser más inteligentes para servir mejor a los demás.

    Un gran abrazo y ¡Feliz Año!

    1 Entendiéndose inteligencia como la capacidad mental de un individuo para entender, razonar, saber, aprender y resolver problemas. Considerando que existen múltiples tipos de inteligencia, desde las inteligencias espacial, numérica o verbal hasta la inteligencia emocional.

    2 Algunos de sus inventos que aumentaron la inteligencia humana fueron el telescopio, el microscopio, las leyes de Kepler y el método científico. 

    3 Entre sus inventos que potenciaron la inteligencia humana están la internet, los celulares, el internet de las cosas (IoT), el cloud o nube, las redes sociales, la big-data y la inteligencia artificial. 

    Hugo Alegre
    CEO