La aparición de nuevas tecnologías como el Mobile, Internet of Things, Big Data, Inteligencia Artificial, etc., están obligando a las empresas a transformarse. Este no viene a ser solo un cambio tecnológico, sino de una manera de pensar y hacer las cosas para fortalecer la relación con todos sus stakeholders.
El motor del cambio es el deseo de los clientes y consumidores de obtener productos y servicios cada vez mejores, fáciles de adquirir y usar, y a la vez más económicos; pero esta vez facilitado por la tecnología digital, la cual permite transmitir sin errores, replicar indefinidamente sin sufrir degradación, y comunicarse a puntos incrementales a costo marginal cero.
Esta transformación es una oportunidad para que las empresas logren el éxito en sus negocios porque:
- Permite mejorar la experiencia de los stakeholders,
- Genera la posibilidad de crear nuevos productos y servicios,
- Aumenta la eficiencia y productividad en la compañía, y
- Ofrece una mayor velocidad y capacidad de crecimiento.
Además, presenta la oportunidad de redefinir los negocios, creando nuevos modelos. Los casos de Spotify, Uber y WhatsApp son sólo algunos ejemplos de lo que viene siendo una ola de transformación digital exitosa.
[/fusion_text][fusion_imageframe image_id=”2061″ max_width=”100%” style_type=”none” stylecolor=”” hover_type=”none” bordersize=”” bordercolor=”” borderradius=”” align=”center” lightbox=”no” gallery_id=”” lightbox_image=”” alt=”dispuesto al cambio” link=”” linktarget=”_self” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]https://rtm.com.pe/wp-content/uploads/2019/04/acelerando-la-transformacion-digital-1200×800.jpg[/fusion_imageframe][fusion_separator style_type=”none” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” sep_color=”” top_margin=”30px” bottom_margin=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” /][fusion_text columns=”1″ column_min_width=”” column_spacing=”” rule_style=”default” rule_size=”” rule_color=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]
Ahora bien, la transformación digital es un proceso que puede tomar años, pero es posible avanzar con resultados relativamente rápidos. Recomendamos avanzar en tres fases:
Lanzamiento – Primero se toma conciencia de lo que es transformación digital, las posibilidades que genera y su importancia. Es fundamental atacar la resistencia interna en la compañía para poder llevar a cabo el proceso.
Desarrollo – Es recomendable crear una experiencia exitosa (ie. un piloto en alguna parte de la organización), implementarla y extenderla al resto de la organización, en lugar de pretender hacer todo de un solo gran esfuerzo.
Esto se enfoca en tres planos:
- rediseñar el customer journey y la cadena de valor
- realizar una estrategia de activos digitales
- explorar posibilidades de nuevos modelos de negocios, en especial aquellos basados en redes.
Institucionalizarlo – Aquí finalmente se produce el cambio, no tecnológico sino cultural, en el que la empresa adquiere una nueva manera de pensar y trabajar.
Es hora que el proceso de cambio necesario para iniciar la transformación digital sea visto como una oportunidad antes que una opción incierta.
Es recomendable crear una experiencia exitosa, implementarla y extenderla al resto de la organización, en lugar de pretender hacer todo de un solo gran esfuerzo.