Impulsando la Transformación Digital – Índice de Madurez en Transformación Digital

Ago 8, 2023 | Estudios, Transformación Digital

Descubre tu nivel de madurez y compáralo con líderes del sector. Clasificamos a las empresas en cinco categorías, brindando análisis por tamaño, sector y nivel de satisfacción. ¡Aprovecha nuestros reportes personalizados y confidenciales, basados en la última tecnología RPA!

Inicia sesión o registrate para continuar

Login with Google

Ingrese con Google

Registro


    En nuestro afán por mejorar nuestros estudios en Transformación Digital (TD) y, entendiendo que la TD es esencial para el éxito y la supervivencia de las organizaciones, hemos desarrollado nuestro Índice de Madurez en Transformación Digital (IMTD) que nos permite evaluar el estado de la TD en las empresas y analizar su desempeño frente a otros participantes.

    El IMTD se calcula a través del promedio de cinco dimensiones claves, las cuales son:

    En primer lugar, Conocimiento y Conciencia, donde se mide el entendimiento actual de la Alta Dirección sobre las tendencias tecnológicas y su importancia en la industria; luego, Organización y Compromiso, que mide qué tan preparada está la organización para enfrentar los retos de la TD; seguido de Avance y Alcance, que mide la trayectoria realizada de la TD en la organización, así como de la obtención de resultados en las áreas de la empresa y de sus implicancias.

    Posteriormente, en el análisis de Práctica y Gestión, que calcula el nivel de aplicación de best practices que emplea la organización para adaptarse rápidamente a los cambios; finalmente, se profundiza en el Uso de Datos, que mide qué tanto se está aprovechando la data recopilada de los diversos procesos para la toma de decisiones y mejora de procesos.

    Metrica de Índice de Transformación Digital

    Los resultados obtenidos en Perú, calculado con una muestra de más de 400 encuestados, arrojan un IMTD de 3.21 (el rango va del 1 al 5)

    Índice de Madurez en Transformación Digital - Perú

    Índice de Madurez en Transformación Digital – Perú

    A partir de este Índice, hemos clasificado a las empresas en cinco categorías: Inicial, Emergente, Intermedio, Avanzado y Líder, como se muestra en el siguiente gráfico:

    IMTD de empresas peruanas por categorías

    IMTD de empresas peruanas por categorías

    A continuación, presentaremos algunos análisis relevantes:

    1. IMTD por tamaño de empresa (en MM U$)

    En cuanto a la comparativa por tamaño de empresas, las empresas con un nivel de ventas por encima de los 30 MM U$ destacan claramente. En especial, estas empresas muestran un performance más alto debido al tiempo empleado en TD. Asimismo, podemos observar que las empresas con un mayor nivel de facturación presentan mejores niveles de desarrollo en su TD.

    IMTD por nivel de ventas (en MM U$)

    IMTD por nivel de ventas (en MM U$)

    2. IMTD por sector

    Los sectores con mayores IMTD son Consumo Masivo (3.57); Media, Tecnología y Comunicaciones (3.50) y Servicios financieros (3.41). Profundizando, estos sectores muestran mejor desempeño en cuanto a la dimensión de Conciencia y Conocimiento de la TD. Por otro lado, Servicios (3.09), Construcción (2.86) y Gobierno (2.73) presentan los resultados más bajos, asociados a un mal performance en buenas prácticas y uso de datos.

    IMTD POR SECTOR O INDUSTRIA

    (1) Actividades financieras y de seguro. (2) Abogados, Consultoría, Contabilidad, Otros. (3) Educación, Turismo, Inmobiliarias, etc.

    IMTD por tamaño por sector o industria

    3. IMTD por nivel de satisfacción

    Como era de esperarse, la satisfacción de las empresas con sus avances y logros en Transformación Digital se traduce a un mejor IMTD, esto implica un mayor conocimiento y compromiso de sus líderes en TD y, en general, mejores prácticas.

    IMTD por nivel de satisfacción

    IMTD por nivel de satisfacción

    4. IMTD por países

    En cuanto a países, nos basamos en la información obtenida de nuestra Encuesta comparativa de Transformación Digital, Brasil y Portugal muestran los mejores resultados, un 9% superior en comparación con Perú y Uruguay. Los resultados se explican en mejores prácticas y Gestión de la Transformación Digital y un mejor aprovechamiento en el uso de datos por Brasil y Portugal.

    IMTD POR PAISES

    IMTD por países – Brasil, Portugal, Perú, Uruguay

    Finalmente, adoptando lo último en tecnologías RPA (Robotic Process Automation) desarrollamos nuestros reportes individualizados, los cuales permiten, a cada participante que contesta la encuesta, analizar cómo está su desempeño, cómo está versus el promedio y cómo está versus los que obtienen los mejores resultados. El uso de estos robots permite mantener la confidencialidad de los resultados individuales.

    Si no participaste en la encuesta anterior y quieres conocer el IMTD de tu organización y recibir un reporte personalizado comparativo, no tienes más que contestar la siguiente encuesta:

    En ella, deberás dejar el correo electrónico al cual deseas que hagamos llegar tus resultados. Recuerda que todo el proceso es automatizado y confidencial.

    Una vez hayas recibido tus resultados podrás programar una sesión entre tu equipo de Alta Dirección y nuestros Consultores, para conversar con mayor profundidad sobre tu empresa, su proceso de Transformación Digital y cómo avanzar de la mejor manera. Puedes agendar tu espacio aquí:

    No desaproveches esta excelente oportunidad para usar los insights que el IMTD entrega de manera personalizada y tomando en cuenta lo que sucede en forma agregada en otras empresas, para acelerar tu proceso de Transformación Digital y sacarle el jugo en beneficio de tu negocio.

    Alonso Pérez Luna
    Socio