¿Intuición, Corazonada, Experiencia o Data? La Ruta que las Empresas Toman en su Camino Data-Driven en el Perú

May 16, 2024 | Innovación y Mejora Continua, Transformación Digital

No cabe duda que la Inteligencia Artificial está en el centro de una transformación que abarca todas las industrias. Esta transformación y el uso que le damos a la IA, dependen significativamente de la cantidad y calidad de la Data que la soporta.  En un reciente artículo en Forbes, Afif Khoury, miembro del Forbes Technical […]

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    No cabe duda que la Inteligencia Artificial está en el centro de una transformación que abarca todas las industrias. Esta transformación y el uso que le damos a la IA, dependen significativamente de la cantidad y calidad de la Data que la soporta. 

    En un reciente artículo en Forbes, Afif Khoury, miembro del Forbes Technical Council, sostiene que 2024 es el año de la Inteligencia Artificial, pero que la Data se va a robar el show. 

    Básicamente, seremos testigos de la convergencia de tecnologías y metodologías que nos conducen hacia el futuro Data-Driven que todos hemos venido anticipando, siendo los elementos clave la recolección, ingesta, análisis y seguridad de los datos. 

    Estudio de Empresas Data-Driven en el Perú 

    En enero de este año, en nuestro artículo “Ser una empresa Data-Driven”, presentamos las 4 dimensiones con las que se evalúa a una empresa para determinar su nivel Data-Driven 

    • Toma de decisiones basada en datos 
    • Cultura de datos (valoración de datos a lo largo de toda la empresa) 
    • Acceso a herramientas analíticas 
    • Datos de calidad 

    y las ejemplificamos con casos de empresas líderes en cada una de ellas. 

    Durante el trimestre pasado hemos realizado, en colaboración con el PAD, el Estudio de Empresas Data-Driven en el Perú encuestando a más de 600 empresas y clasificando con un Índice Data-Driven (IDD) las dimensiones de evaluación que indicamos anteriormente. 

    Resultados del Índice de Data Driven (IDD) 

    A continuación, presentamos un resumen de las principales conclusiones del estudio. 

    Como podemos ver en el gráfico 1, el IDD sugiere una adopción aceptable en la toma de decisiones basada en datos, y con oportunidad de mejora en la cultura de datos, el acceso a herramientas analíticas y en la calidad de datos. 

    Dicho de otra forma, hay demanda por información que nos sirva para tomar decisiones, para lo cual debemos infundir el valor de los datos en toda la empresa y no solo en la alta dirección (cultura de datos), asegurar la calidad de los mismos y brindar herramientas analíticas que permitan convertir los datos en información.

    Por otro lado, los resultados muestran una correlación positiva entre el tamaño de la empresa y su IDD (gráfico 2). En otras palabras, las empresas más grandes están más avanzadas en la curva de adopción de aprovechamiento de datos. Desde el punto de vista de los sectores, el gráfico 3 muestra la variabilidad del IDD en los mismos, resaltando el nivel de avance de los sectores Energía, Petróleo y Gas y Servicios Financieros. 

    Toma decisiones (diversificación de fuentes) 

    Importante anotar que las grandes empresas no solo acumulan más datos, sino que también diversifican sus fuentes. Esta práctica enriquece el análisis y proporciona una visión más holística del negocio y del mercado (gráfico 4). 

    Cultura de Datos (uso de nuevos datos) 

    Por otro lado, hay un buen nivel de adaptación organizacional para considerar nuevos datos al momento de tomar decisiones, cómo se muestra en el gráfico 5. Esto es de suma importancia en un entorno empresarial volátil, donde la agilidad en la toma de decisiones puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. 

    Uno de los puntos con una oportunidad importante de mejora es el de la capacitación respecto del análisis de datos y la colaboración entre departamentos (gráfico 6). Tener la capacidad de compartir en forma efectiva los datos entre equipos diversos habilita el camino la innovación y la eficiencia operativa.

    Acceso a Herramientas Analíticas 

    Desde el punto de vista del acceso a herramientas analíticas, si bien es cierto hay algunos sectores con mayor avance, en general, esta dimensión del IDD tiene mucho espacio de mejora  

    La inversión en herramientas de análisis de datos y la creación de valor a partir de estos dentro de la organización son áreas con potencial de crecimiento (gráfico 7).

    Las entidades financieras se destacan por su avance en modelos predictivos, demostrando el potencial de predecir tendencias de mercado y comportamientos de consumidores para tomar decisiones estratégicas informadas (gráfico 8). 

    La integración de herramientas analíticas en los flujos de trabajo cotidianos está aun en un nivel bajo (gráfico 9). 

    Uso de Software 

    Con respecto a las herramientas más utilizadas, SQL y Excel continúan siendo las más predominantes para la gestión y análisis de datos y Power BI para la generación de reportes. Por otro lado, ChatGPT lidera el uso de la Inteligencia Artificial. 

    Este landscape de herramientas sugiere un aprovechamiento analítico mucho más descriptivo que de diagnóstico, predictivo o prescriptivo. En particular, Inteligencia Artificial parece ser todavía un sinónimo de sistemas conversacionales de creación de contenido. 

    Conclusión 

    Las empresas Data-Driven están en una posición privilegiada para innovar y liderar en sus respectivos sectores. La encuesta revela no solo el estado actual de la adopción de prácticas de gestión de datos, sino también las áreas críticas para el desarrollo futuro. Las organizaciones deben esforzarse por mejorar la cultura de datos, invertir en capacitación y tecnología, y abrazar la innovación. 

    ¿Deseas más información? Puedes revisar el artículo que lanzó Diario Gestión: 
    Data-Driven: ¿Cuánto pesan los datos a la hora de que las empresas tomen decisiones? 

    Para obtener el reporte completo de nuestra sobre Encuesta de Empresas Data Driven en el Perú 2024, por favor regístrese en el siguiente link:

    Si aún no ha obtenido su IDD y desea hacerlo, junto con su comparativo con nuestra base de datos de ejecutivos, sírvase responder la siguiente encuesta:

    Alonso Pérez Luna
    Socio