Resolviendo retos de negocio usando Inteligencia Artificial

Oct 25, 2022 | Transformación Digital

En esta edición de RTM Talks nos juntamos con Italo Migone, Director Comercial de Voxiva, quien nos cuenta sobre los retos y soluciones que ha tenido la empresa durante el 2022.

Inicia sesión o registrate para continuar

Login with Google

Ingrese con Google

Registro


    En esta edición de RTM Talks nos juntamos con Italo Migone, Director Comercial de Voxiva, quien nos cuenta sobre los retos y soluciones que ha tenido la empresa durante el 2022.

    ¿En qué soluciones ha venido trabajando Voxiva?

    Resulta que una de las soluciones más interesantes y retadoras para el equipo de Voxiva viene de un proyecto que tienen en el sector minero. En este caso, para maximizar la recuperación de cobre en el proceso de flotación.

    Proceso de Flotacion Minera

    Proceso de Flotación Minera

    ¿Cómo se decide que la inteligencia artificial es el camino para resolver un problema?

    Italo nos comenta que dentro de la minería tienes una serie de procesos, como la molienda, la flotación, etc. En el proceso de flotación interviene mucho la experiencia humana del metalurgista. Ahí es de suma importancia saber cuál es la combinación de reactivos para poder maximizar la recuperación. Pues es imposible que se acuerde una persona de cuál fue la mejor combinación.

    “Sin embargo, hay algo que la tecnología no va a poder reemplazar y es esa intuición que tiene el ser humano para poder decir cuándo las cosas van bien y cuándo las cosas van mal. Cuando eso lo combinas con ciencia, realmente potencias el proceso.” – Italo Migone, Director comercial de Voxiva.

    ¿Cómo se supera el escepticismo alrededor de la inteligencia artificial?

    Primero es el benchmark que hay en el mercado. Hay otras empresas que también lo hacen, el histórico te dice que esto se puede hacer. Y lo segundo, es esta primera etapa de análisis, es decirle con datos al ejecutivo, «mira, esto sí es posible hacerlo». En algunos casos hasta se puede medir al punto de decir «te va a costar $30,000 a la semana no hacer nada».

    Entonces, tienes el benchmark mas un análisis inicial; reduces el margen. Aquí entra también a jugar la experiencia de la empresa. Tienes que haberte de verdad estampado contra la pared varias veces para darte cuenta por donde es el camino.

    Luego hay también un factor muy importante que es el compromiso de la alta dirección; la fé que puede tener la cabeza de la organización en estos procesos. Un gerente general, gerente financiero, presidente de directorio, que ya vio esto en otros países tiende a apostar más por estas tecnologías. En tanto el usuario entienda de dónde salen los números que le brindas, es que realmente vas a potenciar el uso de la solución.

    De proceso comercial reactivo a activo

    Un cliente de Voxiva les pidió predecir el desgaste de los componentes del tren de rodamiento. Esto en el sector de minería. Lograr el nivel de exactitud requería usar alrededor de 256 modelos de inteligencia artificial, incluyendo algunos que utilizan información meteorológica de la NASA.

    Para anticiparse a una oportunidad comercial lo que los clientes quieren es anticiparse a esa oportunidad de negocio y no perder básicamente mercado. Es decir, el proceso comercial cambió de ser reactivo a activo a través de un algoritmo (modelo) de inteligencia artificial.

    Juan Miguel Jiménez
    Gerente de Proyecto Senior