Evaluación de Directorios 2019

Set 5, 2019 | Artículos Destacados, Estrategia y Governance, Estudios, Transformación Cultural

Los directorios cumplen un papel fundamental en las empresas debido a que velan por los mejores intereses de la corporación y de sus accionistas. Pero ¿qué tan bien están cumpliendo su papel sus miembros?

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    Real Time Management y el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, realizaron una encuesta a representantes de empresas (presidente del directorio, director, gerente general, entre otros) que facturan hasta más de US$500 millones de diferentes sectores.

    Para el 66% de las empresas del país (peruanas o con presencia local) sus directorios son buenos o muy buenos, sin embargo, Hugo Alegre Brousset, director de RTM, refiere que pese a esta percepción, aún existe oportunidad de que los directorios mejoren en varios aspectos como que aborden más temas estratégicos en su agenda, como los de desarrollo humano, que trabajen en el orden y la disciplina en sus sesiones, así como que sigan y cumplan sus acuerdos.

    Así el 19% de las empresas del país señala que el monitoreo de la performance financiera es uno de los temas que se trata de manera excesiva; en cambio el 69% indica que la gestión de talentos y de Recursos Humanos no se abordan y debería hacerse, o se hace, pero de manera insuficiente; asimismo el 75% dice lo mismo del tema de sucesión de puestos claves.

    “Esto estaría relacionado a que solo el 14% de las empresas considera que el velar por el desarrollo del personal está entre los objetivos más importantes del directorio, cuando este tema debería ser prioritario ya que si no se desarrolla al personal no hay futuro para la empresa. Por lo general se delegan estos temas a la gerencia de Recursos Humanos”, menciona Alegre.

    Agenda

    Uno de los elementos claves para que las sesiones de directorios funcionen adecuadamente es que los temas de las agendas se definan y comuniquen con la debida anticipación, lo que no se estaría haciendo debido a que en 62% de las empresas del país esto se hace solo días antes de la sesión. “Sólo el 31% de las empresas tiene una agenda anual programada. Las empresas que no lo tienen verían más temas coyunturales o de momento en sus sesiones”, dijo.

    Asimismo, los directores no estarían lo suficientemente preparados para asistir a los directorios, teniendo en cuenta que el 27% de ellos destina al año en promedio entre 10 a 19 días para las tareas correspondientes a las sesiones del directorio, como son el prepararse, hacer seguimiento, tener contactos informales con la organización, entre otros.

    “El que no haya evaluaciones hace que no haya mejoras y que no se identifiquen los puntos débiles de los directores. Se debe medir si vienen preparados a las sesiones, si su participación es la adecuada, si fomenta el espíritu de equipo, y si cumple con los encargos que se le dan. La evaluación deben hacerla sus pares y el presidente del directorio”, agregó.

    Hugo Alegre
    CEO