ENVISION: Tu Aliado Digital para ayudar a implementar Planes Estratégicos

Abr 28, 2022 | Estrategia y Governance, Management, Transformación Digital

Hoy en día las herramientas digitales son indispensables en los negocios. En este artículo profundizamos en MPOWR ENVISION: Tu Aliado Digital para ayudar a implementar Planes Estratégicos.

Inicia sesión o registrate para continuar

Login with Google

Ingrese con Google

Registro


    ¿La plataforma digital (software) que la Empresa decida emplear para Ejecutar su plan Estratégico será un mecanismo que facilite o dificulte la implementación?

    Un número alto de empresas realizan planeamiento estratégico. “El 96% de las empresas hacen planeamiento estratégico y un 79% de manera regular” (según nuestros estudios realizados, junto con el PAD-Universidad de Piura, ver “Formulación e Implementación de la Estrategia 2021. Resultados de estudio”); pero ¿qué tipo de software acompaña su implementación? Los resultados nos indican que solo el 29% de empresas están satisfechas con esta.

    Aquí te brindaremos una serie de razones por las cuáles una buena herramienta digital ayudará a tu equipo a facilitar la Ejecución. Estas lecciones se han recopilado en base a nuestra experiencia de incorporar el Software MPOWR ENVISION en la Ejecución de Estrategias de empresas líderes en el sector Retail y Minero.

    Entonces…

    ¿Qué es MPOWR Envision? y ¿cómo puede ayudarnos?

    ENVISION es un software en la nube, lo que facilita el acceso porque no es necesario descargarlo en la PC o consumir altos recursos de esta, creado con un enfoque directo “exclusivo” en la Estrategia y su Ejecución. A continuación, tres de sus beneficios principales:

    1. Nos permitirá tener trazabilidad de la Ejecución de la Estrategia a todo nivel

    Envision cuenta con una interfaz principal denominada “Mapa de Salud” de la Estrategia; en esta, se hace visible los 5 niveles o capas de la Estructura de Envision. Estos son:

    • A nivel macro está el Plan Estratégico (Nivel 1), compuesto por sus Frentes de acción (nivel 2) como: Personas, Procesos o Estrategias del Plan. Este nivel es de especial importancia para la Alta Gerencia dado que consolida los resultados finales de la Estrategia.
    • Luego, a nivel intermedio, cada Frente está conformado por Iniciativas (Nivel 3) y cada Iniciativa, por Subiniciativas (Nivel 4) que son los proyectos o subproyectos que liderarán los responsables de equipos.
    • Finalmente, a nivel micro, cada Iniciativa o Subiniciativa tiene KPIs e Hitos (Nivel 05) que medirán el impacto y progreso respectivamente y en los qué trabajará el Equipo Ejecutor.
    Gráfico N° 01. Definición de Envision y Niveles de la Plataforma

    Gráfico N° 01. Definición de Envision y Niveles de la Plataforma

    2. ENVISION hace posible el monitoreo del progreso de Ejecución a través del control de Hitos principales de cada Iniciativa

    Estos Hitos están vinculados a las actividades de los Planes de trabajo (cronogramas) de cada proyecto.

    Gráfico N° 02. Panel de control de Hitos asociados a cada Iniciativa

    Gráfico N° 02. Panel de control de Hitos asociados a cada Iniciativa

    3. La plataforma permite medir el impacto a través de KPIs profesionales para obtener reportes del valor real con el que cada Iniciativa está contribuyendo el Plan Estratégico

    Asimismo, ENVISION tiene flexibilidad para crear KPIs adaptados a todo tipo de proyecto: operativos (ej. nivel de producción), seguridad (ej. índice de accidentabilidad), medioambiental (ej. medición de huella de carbono), finanzas (ej. VAN), calidad (ej. desviaciones). El cálculo de los KPIs y su reporte es automático.

    Gráfico N° 03. KPIs profesionales en Envision

    Gráfico N° 03. Panel de control de Hitos asociados a cada Iniciativa

    Otros grandes beneficios de usar ENVISION

    Facilidad de reporting y consolidación de resultados. Permite la reducción de horas-hombre para hacer presentaciones de avances. Imaginemos, ¿cuánto tiempo demandaría consolidar mensualmente la información de 3 KPIs promedio por cada una de las 20-40 iniciativas de un Plan Estratégico y además, revisar el avance de cada cronograma? Envision realiza esta tarea en tiempo real (a cada instante se tiene el reporte actualizado).

    Software colaborativo en la nube que contribuye a eliminar envíos y descarga de archivos

    Integraciones con programas externos de frecuente uso empresarial como Dropbox, Google Drive, Sharepoint/OneDrive, Slack, Monday.com, etc.)

    Accountability – Asignación de responsables claros. Cada responsable de iniciativa cuenta con un espacio de trabajo para su proyecto y cada Gerente puede monitorear el trabajo de sus responsables.

    Visibilidad de avances que imprime un sentido de urgencia. Dado que todos pueden ver el progreso conjunto, los colores amarillo y rojo estarán constantemente revisados y en alerta.

    Fácil de configurar. ENVISION es una plataforma amigable e intuitiva, que requiere un mínimo esfuerzo de capacitación. Además, cuenta con tutoriales y artículos para su aprendizaje.

    Herramienta que evoluciona y tiene una comunidad activa en preguntas y soluciones. Si el cliente está interesado en un requerimiento adicional de la Plataforma, este es levantado por la matriz y se evalúa su implementación.

    Gráfico N° 04. Resumen de beneficios de ENVISION Cómo ayuda a tu equipo a implementar bien

    Gráfico N° 04. Resumen de beneficios de ENVISION ¿Cómo ayuda a tu equipo a implementar bien?

    Sin embargo, como toda plataforma tecnológica, ¿qué oportunidades de mejora tiene?

    Los Dashboards que ofrece Envision son estándares. Para tener más versatilidad de dashboard se puede hacer integración con otros programas especializados como PowerBI

    Aunque Envision lleva la trazabilidad de los Hitos de cada iniciativa, se requiere de un cronograma en otro sistema para hacer seguimiento detallado a la ejecución de sus actividades. Sin embargo, en muchos casos esto no es una debilidad porque permite integrar con plataformas de actual uso del cliente: Desde plataformas especializadas como Jira, plataformas colaborativas y ágiles como Monday.com, hasta programas tradicionales como MS Excel o Google-Sheets.

    Conclusiones

    Finalmente, Envision es una plataforma que facilitará el trabajo a todo nivel de la organización, involucrando a cada responsable de la Ejecución de la Estrategia desde la alta Gerencia hasta el Equipo Ejecutor. Para evidenciar el impacto de Envision en la evolución del Plan Estratégico, adjuntamos el siguiente ejemplo, en el que verificarás como Envision será tu aliado desde la semana 1 de implementación y los logros que alcanzarás a la semana 8:

    Gráfico N° 05. Ejemplo aplicativo con Cliente RTM Evolución de la Estrategia desde la semana 1 a través de Envision

    Gráfico N° 05. Ejemplo aplicativo con Cliente RTM: Evolución de la Estrategia desde la semana 1 a través de Envision

    Contáctate con nosotros para acceder a la plataforma MPOWR Envision!

    Keyla Román
    Consultora Senior