Encuesta de Transformación Digital 2022

Ene 17, 2023 | Estudios, Transformación Digital

La Transformación Digital (TD) es considerada de alta importancia por el 95% de los encuestados en la última encuesta realizada por Real Time Management y el PAD en Diciembre del 2022. Leer más...

Inicia sesión o registrate para continuar

Login with Google

Ingrese con Google

Registro



    Consciencia digital entre los encuestados

    La Transformación Digital (TD) es considerada de alta importancia por el 95% de los encuestados en la última encuesta realizada por Real Time Management y el PAD en Diciembre del 2022. Sin embargo, sólo el 13% de las empresas están satisfechas con los avances y logros obtenidos en su proceso de TD.

    Los encuestados definen la Transformación Digital principalmente en términos de tecnología, cambio, cultura, agilidad e innovación. La alta dirección de las empresas tiene un conocimiento medio sobre TD, con las empresas grandes y las empresas del sector de Media, Consumo Masivo, Transporte y Servicios Financieros siendo las que cuentan con mayor conocimiento. A pesar de esto, el 93% de los encuestados considera que la TD es muy importante, con un énfasis especial en el sector de Transporte, Energía y Media.

    Entre las razones por las cuales la TD es importante, se mantiene el énfasis en el valor al cliente respecto al año pasado. Sin embargo, el 57% de los participantes considera que tienen un nivel bajo o medio en sistemas y tecnología y necesitan mejorar. El conocimiento personal sobre tecnologías específicas también es medio-bajo, con mayor conocimiento sobre Mobile y Redes sociales.

    La TD tiene un impacto tecnológico, operativo y cultural, con un nivel de desarrollo aún medio. A pesar de esto, se tiene un nivel medio-alto en relación a buenas prácticas para detectar y gestionar oportunidades/proyectos de TD, pero se necesita avanzar más rápido y con más decisión. Esto podría deberse a la falta de una visión de la TD en las empresas.

    Para lograr un mayor avance en la TD, es necesario trabajar en lograr mayor apoyo, capacitar al personal y clientes, y desarrollar alianzas con proveedores y start-ups. Sin embargo, la gran mayoría de empresas no están satisfechas con el avance y logros obtenidos en su proceso de TD, según se refleja en la encuesta.

    En la encuesta realizada por Real Time Management en Diciembre del 2022 se observa que el liderazgo de la alta dirección es esencial para avanzar en la Transformación Digital. A pesar de esto, un 10% de las empresas encuestadas no cuenta con un líder establecido para este proceso.

    Transformación Digital dentro de la Empresa

    El 44% de las empresas encuestadas se encuentra en pleno proceso de TD, siendo las empresas más grandes las que más han avanzado. El sector de Media, Consumo Masivo y Servicios Financieros son los más avanzados. Sin embargo, la TD es un proceso reciente, ya que sólo el 25% de las empresas lleva 3 años o más en su proceso.

    La formación interna ha sido el principal vehículo para el desarrollo de nuevas capacidades, al igual que en el año anterior. Para el proceso de TD, las empresas utilizan principalmente talleres de cambio cultural, metodologías ágiles y Design Thinking, siendo un mayor uso respecto al año 2021. El área en la que más se aplica la TD es Comercial y Ventas, seguido de Operaciones y Producción.

    En cuanto a las prioridades de inversión para los próximos dos años, se centran en seis tecnologías básicas, las mismas que en el 2021, con una mayor priorización de inversión respecto al año pasado. Estas tecnologías son: Data Analytics, Ciberseguridad, Redes Sociales, Desarrollo web/apps, Cloud Computing y Sistemas Transaccionales (ERP, CRM, etc.). Aún se observa un bajo nivel de inversión en tecnologías como Impresión 3D, Drones, Robots, Realidad Aumentada/Virtual y Blockchain.

    En el 36% de los casos, los proyectos de TD son liderados por las áreas funcionales o de negocio. El área de Transformación Digital comienza a aparecer en empresas más grandes, mientras que en las empresas más pequeñas, los asesores juegan un rol importante en el liderazgo.

    En cuanto a la inversión en TD, las empresas destinan el 0.6% de sus ventas a este proceso, aunque existen grandes variaciones entre ellas. En general, se observa un uso similar de tecnologías respecto al 2021, siendo las más utilizadas Mobile y Redes Sociales. A pesar de la alta disponibilidad de datos, su uso sigue siendo básico y poco intenso.

    Entre los aspectos que más han contribuido al avance de la TD en las empresas se encuentran el liderazgo de la alta dirección y el impacto del Covid-19. Sin embargo, también se han encontrado dificultades para avanzar satisfactoriamente, como el día a día, la falta de recursos humanos preparados, la falta de presupuesto y la falta de una estrategia para la TD.

    En cuanto a la competencia, se observa un aumento más allá de los competidores tradicionales. En promedio, las empresas destinan el 2.8% de su venta a TI y de esto el 21% a la Transformación Digital, lo que significa que el 0.6% de la venta va a TD.

    En resumen…

    La encuesta de Real Time Management muestra que la Transformación Digital sigue siendo considerada de alta importancia por las empresas, pero aún hay mucho por trabajar y corregir. El conocimiento de la alta dirección sobre TD es medio, con empresas grandes y del sector de Media, Consumo Masivo, Transporte y Servicios Financieros siendo las que cuentan con mayor conocimiento. A pesar de esto, el 93% de los encuestados considera que la TD es muy importante. El liderazgo de la alta dirección es considerado esencial para avanzar en la TD, pero todavía existe un 10% de empresas que no cuenta con un líder establecido. Las empresas destinan el 0.6% de sus ventas a la TD, aunque con grandes variaciones entre ellas. Las tecnologías más utilizadas son Mobile y Redes Sociales y se observa un mayor uso de herramientas como talleres de cambio cultural, metodologías ágiles y Design Thinking respecto al año 2021.

    Alfredo Cavazos
    Socio en México
    Hugo Alegre
    CEO